Las fallas geológicas en el mundo

En esta sección te daré a conocer las fallas geológicas que existen en el mundo, ademas descubriras los tipos y entre ellas las mas importantes del mundo y mucho mas. Conoce todos los detalles a través de este articulo. Sin mas que decir ¡vamos a ello!

Todos sabemos porque se producen los terremotos, básicamente por el movimiento de las placas tectonicas que están bajo la tierra.

¿Que sabes sobre las fallas geológicas? A continuación te describiré que es una falla geológica y datos relevantes sobre las fallas

¿Que es una falla geológica?

Es una especie de fractura que se genera en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los limites entre las placas tectonicas de la tierra.

Dicho de otro modo las fallas son superficies de deslizamientos (desplazamientos) de una superficie en general

¿Cómo se forman las fallas geológicas?

Las fallas geológicas notables se han formado por fracturas y movimientos de la roca o bloques que componen la corteza terrestre.

Cuanto la corteza terrestre sufre esfuerzos o movimientos de extensión, esfuerzos de compresión y de cizalla hace que las rocas se desplacen en dirección de un plano creando así las grietas que conocemos de las fallas actuales.

¿Que tipos de fallas geológicas existen en el planeta?

En nuestro planeta hay tres principales tipos de fallas: normal, inversa, y falla de desgarre, a continuación esta la definición.

Fallas normales

Se produce básicamente en áreas donde las rocas se están separando denominado como fuerza atractiva, esto hace que la corteza rocosa de un área se pueda mover en el mismo sentido y ocupar mas espacio.

Según los expertos en una falla de tipo normal se puede caminar en una área expuesta de la falla.

Fallas inversas

Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas con otras, estas utilizan la fuerza de compresión para que la corteza rocosa se comprima y ocupe menos espacio.

Si tienes pensado caminar sobre una falla inversa, mejor no lo hagas. El área expuesta de la falla denota un saliente, de manera que no puedes caminar sobre ella.

Fallas de desgarre o de transformación

Consiste en el movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de una falla se mueve en una sola dirección, el lado opuesto se mueve en dirección contraria es decir en direcciones opuestas.

tipos de fallas geológicas

Dentro de la corteza terrestre hay muchas fallas geológicas, a continuación te muestro tres que son muy reconocidas.

Nombres de las fallas geologicas del planeta tierra

Falla de San Andres

falla de san andres

Es la falla mas graden del mundo, esta situada en América, forma el limite tectonico entre la placa Norteamericana y la placa del pacifico. desplazamiento relativo es horizontal Y es famosa a causa de producir grandes terremotos.

Falla Altyn Tagh

La falla de Altyn Tagh es una de las que comenzó hace unos 40 millones de años, mayormente ha afectado el subcontinente indico que ha sufrido el empuje hacia el norte colisionando con la masa continental Euroasiática.

Falla de Ramón

Es prácticamente una falla geológica activa del tipo inversa, se encuentra geográficamente al oriente de la localidad de Santiago de Chile (Sur América)

Resumen:

Los tres tipos de fallas sismiscas mas conocidas son: Las fallas normales, Inversas y de desgarre; tienen diferentes nombres porque se desarrollan en distintas áreas geográficas como lo mencionamos al principio.

Las fallas mas famosas del mundo son la de San Andres, Altyn Tagh y la falla de Ramón.

Y tu sabias cuales eran las fallas geológicas del mundo?

Si te ha gustado el contenido no olvides compartirlo, de paso un amigo puede necesitar la información.

Deja un comentario