¿Cuales son las formas de relieve oceánico?

Formas de relieve oceánico
Relieve oceanico

¿Sabes cuales son las formas de relieve oceánico? En el planeta existen varios tipos de paisajes denominados plataforma continental, que es parte de la superficie terrestre. ¿Quieres conocer mas sobre ello?

¿Que es el relieve oceánico?

El relieve oceánico se refiere a las formas y accidentes que se encuentran dentro del fondo del mar.

Conforme al tema nosotros queremos darte a conocer las formas de relieve ocasionadas en las profundidades del mar que veras a continuación.

Te puede interesar: Principales formas de relieve terrestre

Lista de las principales formas de relieve oceánico.

Fosas oceánicas:

Son abismos en el lecho marino que se encuentra bajo las aguas oceánicas. Se les denomina las zona mas profundas de la region submarina, u esto por el hecho de la actividad de las placas tectonicas de la tierra.

Mesetas oceánicas:

Son áreas de extencion submarina relativamente plana que se elevan por encima del mar, entre lo mínimo de 200 metros.

Montañas oceánicas:

Las montañas submarinas en su mayoría son elevaciones geológicas por el hecho de la actividad volcánica que pueden elevarse a cientos o miles de metros por las aguas marinas. Son como las montañas de masas terrestres, pero en cuanto a su punto mas alto no alcanza la superficie del océano.

Cordilleras submarinas:

Son sistemas montañosos,que están sumergidas bajo el mar, formadas por el desplazamiento de las placas tectonicas, y se caracterizan por la suseccion de montañas conectadas entre si.

Dorsales oceánicos:

Son cordilleras que corresponden al sistemas de cadenas montañosas submarinas, y que se encuentran en todas las cuencas oceánicas.

Respiraderos de aguas profundas:

Son manantiales de agua caliente, se caracterizan por tener un ambiente caliente y venenoso. Son los únicos respiraderos en el pacifico ricos en carbonatos e hidrocarburos.

Cañones o valles submarinos:

Depresiones empinadas de laderas inclinadas sobre el talud continental y cuya formaciones esta relacionada como un rio, que suelen transportar sedimentos nutrientes y sustancias de la tierra hasta el fondo del mar.

Guyots:

Es un monte submarino que tienen la forma de un tronco de cono, cuya parte superior es plana, mas comunes en el océano pacifico que en los demás océanos del planeta.

Colinas abisales:

Se denominan pequeñas elevaciones de lecho oceánico, que proviene desde una llanura abisal. Con respecto a las colinas abisales no alcanzan las grandes alturas de las montañas, pero son frecuentes y constituyen el 30% de las profundidades marinas.

Resumen:

Las formas de relieve oceánico son 9 tipos diferentes, y poseen una estructura común, creados por varios fenómenos físicos mayoritariamente el movimiento de las placas tectonicas y sedimentos de varias fuentes. Nuestro planeta tiene muchas apariencias que inicia desde océanos profundo hasta la superficie con la plataforma continental y el talud continental varia a lo profundo del océano.

Esperamos que la información sobre las formas de relieve oceánico haya sido de mucha utilidad para ti.

Deja un comentario