Desastres Naturales

Desastres Naturales 1

Desastres naturales  son una serie de sucesos o eventos que ocurren como resultado de la dinámica propia de la naturaleza. Se caracterizan por ser inevitables y necesarios para el mantenimiento del equilibrio dentro del planeta tierra.

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES 

la conveniencia de la clasificación de los desastres viene dada por el hecho de que permite diseñar estrategias de acción dadas por la naturaleza de los distintos eventos que puedan presentarse.

1.POR SU APARICIÓN

SÚBITOS: Son aquellos fenómenos súbitos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo avalanchas, terremotos, inundaciones, tsunamis, maremotos.

MEDIATOS: Se desarrollan con forma mas lenta y es factible presidirlos; por ejemplo huracanes, sequías, erupciones volcánicas y otros.

2.- POR SU DURACIÓN

CORTA A MEDIANA: Desastres naturales como Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y inundaciones.

LARGA: Cequias, epidemias e inundaciones.

3.- POR SU ORIGEN

A) NATURALES: Son los que se originan por la acción espontanea de la dinámica misma de la naturaleza o de la evolución del planeta y subdividen en dos tipos:

1- ORIGEN GEOLÓGICO: Son aquellos que fundamentalmente se dan por movimiento de placas tectonicas por vulcanismo, por ruptura de la corteza terrestre o por irregularidades en el relieve y la conformación del subsuelo.

2-ORIGEN METEOROLÓGICO: son los que se dan a a partir de fenómenos que se generan en la atmósfera y se manifiestan a través de vientos precipitaciones, tormentas eléctricas y sequías.

B) INDUCIDOS: Son aquellos que fundamentalmente se origina por acciones humanas principalmente por la explotación indiscriminada de los recursos naturales y por falta de políticas de prevención de desastres.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

¿Que te pareció el articulo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir