Planetas del sistema solar, todo lo que necesita saber.

Los planetas del sistema solar son un conjunto de cuerpos celestes que giran alrededor del sol y se originó hace unos 4,570 millones de años.

La explicación científica más aceptada sobre el universo es la teoría del Big Bang que se significa ¨la gran explosión¨, esta teoría tuvo lugar hace 13,800 millones de años.

El sistema solar consta de 8 planetas,174 satélites naturales, cientos de miles de asteroides, 5 planetas enanos y miles de millones de cometas.

planetas del sistema solar

Estos son los 8 planetas actuales de nuestro sistema solar; Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

los 8 planetas del sistema solar

1- Mercurio

Mercurio

Es el planeta mas cercano al sol y el mas pequeño del el sistema solar, contiene una gran proporción de metales que la tierra, también forma parte de los planetas interiores, esta formado por 70% de metales y 30% de rocas.

2- Venus

Venus

Venus es el segundo planeta del el sistema solar, ademas es un astro nocturno más luminoso después de la luna, debido a la cercanía con el sol, desde la tierra solo es visible en el atardecer.

3- Tierra

Tierra

Es un planeta del sistema solar que gira alrededor del sol, y es el tercer planeta del sistema solar, esta en los planetas interiores, la tierra alberga vida porque reúne características como la distancia del el sol, el diámetro es de 12,742 km, la composición química de la corteza, la inclinación del eje de rotación.

4- Marte

Marte

Es el cuarto planeta del el sistema solar y es el segundo planeta mas pequeño, Marte esta formado por 95.3% de dióxido de carbono, 2.7% de nitrógeno, 1.6% de argón y trazas de oxigeno molecular (0.15%), monóxido de carbono (0.07%) vapor de agua (0.03%) y el cielo es de color anaranjado terroso.

5- Júpiter

Jupiter

Es el quinto planeta del el sistema solar, júpiter es el primer planeta que forma parte de los planetas exteriores, ademas es el mayor en el sistema solar, su volumen es mas mil veces mayor que el terrestre y su masa es 318 veces que la de la tierra y 3 veces mayor que saturno, esta formado principalmente por hidrógeno y helio.

6- Saturno

Saturno

Es el sexto planeta del el sistema solar, también es el segundo planeta mayor de el sistema solar, esta formado por hidrógeno y algo de helio y metano, saturno esta rodeado por un precioso sistema de anillos que están formados por helio, gases, granos de polvo y grandes rocas.

7- Urano

Urano

Urano es el tercer planeta de mayor tamaño y también es el séptimo planeta de el sistema solar, esta rodeado por 13 tenues anillos y 27 satélites, posee un núcleo que esta compuesto por rocas y helios, su atmósfera es una mezcla de hidrógeno, helio, metano, etano, acetileno y trazas de vapor de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Suena interesante ver: Ramas de las ciencias naturales

8- Neptuno

Neptuno

Es el octavo planeta de el sistema solar y es el cuarto planeta mas grande, neptuno es un planeta muy frió que su temperatura es de -218 °C, su volumen es aproximadamente 72 veces mayor que el terrestre y su masa 17 veces mayor, su atmósfera se compone por hidrógeno y helio, ademas tiene un 3% de metano que absorbe la luz roja y le da un hermoso color azul.

El siguiente vídeo te ayudara a descubrí cuantos años dura un año en cada planeta, es importante saber cuanto tarda cada uno en dar su recorrido sobre la órbita.

¿Que son los planetas interiores y exteriores?

  • Planeta: es un cuerpo astronómico o cuerpo celeste opaco, prácticamente redondo que órbita alrededor de una estrella.
  • planetas interiores: son los planetas mas cerca del el sol, ademas son los mas pequeños y rocosos y los planetas que forma parte son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
  • planetas exteriores: son los planetas que están mas alejados de el sol, ademas de eso son mas grandes y gaseosos que orbitan mas allá que los asteroides y estos planetas son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

¿Que son los satélites naturales?

  • satélites naturales: es un cuerpo celeste opaco que solo brilla por la luz que refleja el sol y también giran en un planeta primario
  • la luna: el diámetro de la luna es aproximadamente 4 veces menor que el terrestre, mientras que la gravedad es 6 veces menor que la terrestre, la luna no tiene atmósfera, ni océanos, su temperatura de las áreas iluminadas alcanza 127 °c mientras que en las oscuras es de -173 °C.

Conclusión:

Actualmente los planetas del sistema solar son 8, no obstante hace algunos años se contabilizaban nueve planetas, el planeta que no hemos mencionado es Pluton. (Un planeta que forma parte de los planetas enanos)

¿Por qué no se considera pluton como un planeta?

https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/pluton-no-se-considera-planeta/

Esperamos que haya sido de utilidad conocer los planetas del sistema solar.

Comparte si te gusto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *