Provincias unidas de centroamerica

Provincias unidas de Centroamérica.

Unión Centroamérica es oficialmente nombrada república federal de Centroamérica, comprendía los estados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Centroamérica los liberales tenían esperanzas en la república federal,  que ellos creían que iban a evolucionar en la conformación de una nación democrática, enriquecida por el comercio a través de los océanos pacifico y atlántico.

En la república federal de Centroamérica estas aspiraciones eran reflejadas la bandera nos da a conocer una banda blanca entre dos bandas azules, representando  la tierra entre los dos océanos. El escudo muestra cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos atlántico y pacifico  sobre un gorro frigio el emblema de la revolución francesa.

sin embargo, estallaron una serie de  disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829 del gobierno constitucional,  presidente era el salvadoreño Manuel Jose Arce, elegido en 1825, el cual ejercía, desde 1828 el vicepresidente Mariano de beltranena y Llano, guatemalteco.

En 1830 fue elegido Francisco Morazan, como presidente de Honduras  posteriormente fue elegido otra vez para el periodo 1835-1839.  Morazan en la segunda administración resurgió la guerra civil. El 30 de abril de 1838 Nicaragua se separo de la república  y el congreso general acepto que hubiera un nuevo Estado. Honduras se separo de la unión el 6 de octubre y costa rica imito el 14 de noviembre. guatemala se separo el 17 de abril de y a principios de sus tropas incorporaron Los Altos.

Hubieron varios intentos para reunir las naciones centroamericanas durante el siglo XIX, especialmente mediante las conferencias centroamericanas pero ninguno tuvo éxito de lograrlo.

El país que no formo parte de los proyectos políticos fue panamá en Centroamérica hasta su incorporación  voluntaria al parlamento Centroamericano en 1992, organismo de cual gobierno de panamá desidio retirarse voluntariamente en el año 2010, aunque no lo logro por muchos años La república dominica forma parte de región punto de vista político y económico, ya que es miembro de del Sistema integración Centroamericana (SICA), del parlamento centroamericano y del tratado de comercio entre estados unidos, Centroamérica y república dominicana (CAFTA).

 

Resultado de imagen para provincias unidas en centroamerica

 

 

¿Que te pareció el articulo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *