El sistema circulatorio – Anatomía completa

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que hace circular la sangre por todo el cuerpo y el sistema linfático conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, en resumen ambos componen el sistema circulatorio.

El sistema (cardiovascular) está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre.

El linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

A continuación te presentamos el resumen mas completo del sistema circulatorio.

¿Cual es la función principal del sistema circulatorio?

La función principal del aparato circulatorio es pasar nutrientes (tales como aminoácido, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, también se encarga de recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después de los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

Además, defiende el cuerpo de las infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Sistema circulatorio: organos y funciones de cada uno de ellos

El corazón (Organo)

El sistema circulatorio - Anatomía completa 1

La función principal del corazón en el aparato circulatorio es impulsar la sangre a todo el cuerpo, en el ser humano es un musculo hueco con forma piramidal situado en la cavidad torácica.

Se caracteriza por tener el tamaño de su portador, el corazón esta formado por cuatro cámaras: dos superiores (AURÍCULA DERECHA Y AURÍCULA IZQUIERDA) y dos inferiores llamadas (VENTRÍCULO DERECHO Y VENTRÍCULO IZQUIERDO)

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio en todos los seres vivos lo poseen (sin dejar a los animales vertebrados).

Te puede interesar: Anatomia del sistema oseo en el ser humano

Red Cardiovascular

Esta compuesta por venas y arterias capilares el cual se encargan de llevar y distribuir la sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo, comprenden tubos elásticos que permiten la distribución perfecta para llevar y recoger sangre con oxigeno.

El sistema circulatorio - Anatomía completa 2

Arterias

Las arterias son cada unos de los vasos que conducen la sangre a todo el cuerpo, son una de las partes mas importantes como medio de trasporte de la sangre. Se ha comprobado que el 15% de la sangre se encuentra en estos vasos.

Se caracterizan por ser elásticas, por tener paredes capilares que se adaptan a la presión que hace la sangre cuando circula por medio de ellas.

Capilares

Son denominados los vasos sanguíneos de menor diámetro por tener una sola capa de tejido. Por los capilares se realiza el intercambio de sangre y las sustancias que pasan al rededor de ella y se intercalan con la misma sangre.

Existen dos tipos de vasos capilares: Capilar venoso y Capilar arterial

Venas

En Anatomía las venas son vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia todas las partes del cuerpo humano, forman parte del sistema circulatorio por su ramificación que conduce la sangre de los capilares del corazón.

Las venas están formadas por tres capas: túnica intima, túnica media y túnica adventicia. Las tres partes impiden el reflujo de sangre.

La sangre

La sangre es un tipo de tejidos conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico.

Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blanco), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las plaquetas y la fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

El sistema circulatorio y sus partes

Anatomia del sistema circulatorio y sus partes

Suena interesante ver: ¿Cuáles son las partes del sistema muscular?

Hemos llegado al final del resumen del sistema circulatorio, espero que esta información sea bastante util. No olvides compartir este recurso educativo.

Deja un comentario