El Sistema Muscular: Todo lo que necesitas saber

El Sistema Muscular: Todo lo que necesitas saber 1

El sistema muscular esta formado por partes con músculos fuertes y su función principal es dar movimiento al cuerpo, este puede ser voluntario y involuntario.

Este desempeña diferentes funciones como lo son la locomoción, el movimiento del cuerpo, y el desplazamiento de la sangre y los alimentos a través de los vasos sanguíneos y el tracto digestivo así respectivamente y la producción de calor.

¿Por cuantos músculos esta formado nuestro cuerpo? excelente pregunta lectores, nuestro cuerpo esta formado por 650 músculos.

El Sistema muscular humano y su partes 

Nuestro cuerpo esta conformado con diferentes partes, cada una de ellas desempeña una función diferente que nos ayuda a estar activos funcionalmente, todas ellas están conectadas por músculos organizados para el movimiento del cuerpo humano.

Las reacciones del cuerpo pueden ser de manera voluntaria o de la forma involuntaria, por ejemplo cuando bostezamos, en ese aspecto se denominan acciones del cuerpo involuntarias, otra es cuando nos da hipo, cuando se nos pone la piel de gallina.

Las de manera voluntaria son cuando el cerebro le indica a una parte de nuestro cuerpo que realice una acción,  por ejemplo; el cerebro le indica a tu mano que la levantes y así sucede de manera voluntaria.

A continuación te dejo todas las partes del sistema muscular que realizan estas acciones.


El cuello

El movimiento del cuello lo aplicamos a diario, por ende es uno de las principales partes del sistema muscular del ser humano, nuestro cuello se encuentra ubicado en el sector corporal que vincula el tronco de nuestra cabeza

Realiza un sin fin de actividades en nuestro día a día, cuando trabajas en computadora tienes que mantener una misma postura por mucho tiempo, cuando estudias y de tanto ver hacia abajo te termina doliendo el cuello, cuando volteas a ver en una dirección y después en otra, cuando duermes y si no utilizas una almohada cómoda es ahí cuando te sientes estresado y con dolor el día siguiente, son ejemplos claros de lo que realizamos con el cuello.

Partes principales del cuello

Una de las actividades mas esenciales es cuando se mueve de un lado a otro y viceversa, Esta función es concretada por el musculo esternocleidomastoideo, hace que el cuello se tuerza hacia el lado ipsilateral y gira el cuello contra lateralmente. Claramente los dos esternocleidomastoideos  hacen al cuello muy flexible para que ayudar con la respiración sanguínea.

En los bordes del cuello se encuentran los músculos escalenos (delantero y central), la acción de ellos es ipsilateral lo que significa hacer girar el cuello.


La espalda

La espalda y sus partes

Una de las partes mas grandes del sistema muscular, básicamente sirve para sostener el cuerpo y permitir el movimiento , con ella nos mantenemos en el centro de gravedad tanto cuando estamos en reposo, como cuando estamos en movimiento, otra función vital es proteger la médula espinal.

Para que la espalda pueda sostener el cuerpo, tiene que ser lo suficientemente solida. Esta compuesta por huesos resistentes y músculos ágiles y potentes. Muchos músculos realizan la función de dar el movimiento.

Cuando tu giras la espalda, los músculos semispinalis dorsi y seminispinalis capitis, ellos unen la espalda con los pequeños músculos de la vertebra el multifidi y los rotadores son los que permiten que inclines la espalda


El hombro

Partes del hombro

La estructura del hombro se compone por tres huesos, la clavícula, el omóplato y el húmero, es una de las articulaciones que mas activas y movibles del cuerpo humano, nuestro hombro esta anclado por músculos, ligamentos y tendones que hacen que realice el movimiento de los brazos.

La función del hombro es vital, por eso debes de evitar lesiones comunes como torceduras y dislocaciones. Existen muchos tipos de lesiones de los hombros, como estas: Separaciones, Tendinitis, Bursitis, Hombro congelado, Fracturas, Artritis.

La flexión del hombro es la acción mas común es cuando queremos alcanzar un objeto que este al frente y realiza un movimiento hacia adelante, la flexibilidad la realiza hacia adelante.


Los brazos

Extremidades superiores

Situados en la parte superior de nuestras extremidades, se denomina brazo a lo que va desde la mano hasta el omóplato. Nuestros brazos son fuertes y se encuentran formados músculos sólidos que sirven para ejercer movimientos físicos. Entre los brazos destacamos las siguientes partes:

  • El deltoides que forma el hombro
  • El bíceps braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo
  • El tríceps braquial que extiende el antebrazo
  • En el antebrazo (del codo a la muñeca) los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano
  • Los flexores y extensores de los dedos.

El cuidado de los brazos es muy importantes porque con ellos realizamos diversas actividades, una de las mas fundamentales es para intervenir directamente para controlar nuestro equilibrio, ejemplo; si cruzas un obstáculo delgado que este en lo alto de seguro extiendes los brazos para equilibrar tu cuerpo y no caerte.


Manos

Nombres de partes musculares de las manos

Forman parte del sistema muscular, sus partes están conformadas 27 huesos que se agrupan en tres,  huesos de la palma, huesos de la muñeca, huesos digitales.

Las manos son extremidades fundamentales para el correcta manipulación física de los medios. Están ubicadas en los extremos de los antebrazos, abarcando desde la muñeca hasta la yema de los dedos.

En cada ser humano hay una mano que es la dominante, para comprobarlo tu que te conoces a ti mismo sabes con que mano escribes, con que mano tomas mayormente los objetos, o cuando comes ¿Qué mano es la que conduce la comida hasta tu boca?

Si tu escribes con la mano derecha eres una persona diestra, pero si escribes con la izquierda eres una persona zurda.

Con las manos desempeñas actividades complejas coordinadas con el comportamiento voluntario del humano. Las actividades cotidianas las y personales las realizamos con nuestras manos.


Abdomen

Son cuatro pares o capas los que componen el abdomen, estos se extienden desde la caja toraxica hasta la pelvis. El Abdomen es la parte protectora de órganos mas importantes del aparato digestivo y del genitourinario. Es conocido también como pansa o vientre.

Una de las capas mas profundas es el transverso del abdomen, conformado por hebras que corren al recto abdominal; por otra parte el transversus abdominis sirve para comprimir y agilizar el diafragma y proporcionar el ajuste estático central.

Los principales órganos a los que protege son: El esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, el páncreas, la vesícula, el bazo y parte del aparato urinario son los principales órganos abdominales.

Depende de ti la apariencia de tu pansa, abdomen, vientre o como te suene mejor llamarlo, porque si llevas una dieta adecuada y balanceada y realizas ejercicios físicos que te ayudaran a mantenerte en forma, lucirá plano que es lo normal. Si en tus comidas se presenta mucho la grasa te aconsejo que realices jornadas de ejercicio para evitar la obesidad. Si te alimentas de forma inadecuada una gran parte de la grasa hace que se ensanche y hace ver gordas a las personas.

¿¿¿Sabias que???
Existen personas que nacen sin percepción al sentir dolor. Esto siginifica que es un gran problema, porque no se dan cuenta si se lesionan.

¿Cómo esta formado el sistema muscular?

Según su anatomía, filosofía y disposición  el cuerpo esta distinguido por tres tipos de músculos. Cada uno de estos grupos desempeña diferentes funciones para nuestro cuerpo y son los que nos mantiene activos a diario.

Musculos del sistema muscular

Esqueléticos.

Son los que forman la fuerza motriz de los órganos corporales. son voluntarios de una acción rápida y poderosa.

Lisos.

Estos forman parte de los órganos viscerales como es el estomago y los intestinos, son involuntarios por su acción lenta y suave pero sostenible.

Cardíacos.

Se encuentran exclusivamente en el corazón y ejercen una gran contracción involuntaria poderosa y rápida para el cuerpo humano.

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano con sus partes es responsable de realizar diferentes actividades para el cuerpo. Cada parte de nuestro cuerpo desarrolla funciones diferentes, no hay día que no ocupemos un musculo de nuestro cuerpo. Su buen funcionamiento depende del cuidado personal que le demos a nuestros músculos.

Locomoción:

su función es efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

El movimiento del cuerpo:

El sistema muscular esta encargado de hacer que todos los órganos del cuerpo humano desempeñen todas sus funciones.

Estado Fisiológico:

Cuando se genera un cólico en el estomago provoca contracciones fuertes del musculo liso.

Mímica:

Todas las acciones faciales o gestos que realizamos asi es como expresamos sentimientos percibidos.

Postura:

Nuestro cuerpo conserva una postura cuando realizamos cualquier acción de movimiento.

Calor:

Nuestros músculos al movilizarnos con eso estamos generando calor a nuestro cuerpo.

Imagen del sistema muscular

Partes frontales del sistema muscular

Conclusión:

Esta es la información mas completa del sistema muscular, si pudiste observar encontraste las partes, las funciones y los grupos de músculos que lo componen.

Nuestro cuerpo esta lleno de energía por las funciones de todos los músculos, sin ellos no podemos realizar movimientos.

Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda para tu formación y si te parecio interesante puedes compartir con tus amigos.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir