Los Factores que Influyen en Las Reacciones Quimicas

6 principales factores en la quimicaBienvenido lector! 😀
Hoy vemos!!! Los factores que influyen en una reacción química según su naturaleza, grado de fraccionamiento, concentración de los reactantes, la presencia de los catalizadores, temperatura y la reacción electromagnética. Sin mas bla bla !vamos a ello!

Las reacciones químicas ocurren frente a nosotros ya que en cualquier parte hay química entre nosotros se dan las reacciones mas comunes y de manera cotidiana son la oxidación y la combustión.

Algunas reacciones químicas tienen una velocidad increíble por ejemplo: La pólvora para quemarse es un proceso que se da en cuestión de segundos. pero Ojo existen otras reacciones que son muy lentas por ejemplo, una pieza de aluminio expuesta al aire se oxidan y forman una cosa blanquecina y esto tarda años o meses.

La velocidad que tenga una reacción depende de muchos factores.

1- Naturaleza de las reacciones

Algunas reacciones forman una mayor tendencia natural para reaccionar entre si que con otras; pongamos un ejemplo, si decides quemar pólvora esta reaccionaria entre si con el oxigeno.

2- Grado de fraccionamiento de los reaccionistas

El grado depende de la división, esto indica que mientras mas dividido este un material mayor sera el  área de la superficie expuesta ; esto reaccionaria con una mayor cantidad de partículas las que interaccionan entre si y como consecuencia aumenta la rapidez de reacción.

3- Concentración de los reactantes y los productos

La velocidad que tiene una reacción es proporcional y la concentración de los reactantes es inversamente proporcional a la concentración de los productos.

La concentración de los productos se debe a las partículas de soluto ya que son las que impiden que las colisiones entre las partículas de los reactantes.

Las partículas de los reactantes son muy necesarias para que se produzca una reacción química.

Si analizamos un objeto metálico que este nuevo el oxigeno atmosférico reacciona con la capa superficial y esto produce óxidos que impiden el contacto del oxigeno con las capas subyacentes de metal,  lo cual disminuye la velocidad de oxidación.

4- Presencia de catalizadores

Las sustancias químicas varían tanto en disminuir o aumentar la velocidad de reacción y eso depende de dos factores secundarios.

Catalizador positivo

En química es la sustancia, (elemento) que tiene la capacidad de aumentar la velocidad de una reacción química.

Catalizador negativo 

Es también llamado inhibidor es la sustancia o elemento con la capacidad de disminuir la velocidad de  una reacción química.

5- Temperatura

La temperatura o calor es el factor que acelera la agitación de las partículas reaccionantes,  en consecuencia ocasionan choques con mayor frecuencia y con este factor existe una mayor probabilidad de que las partículas reaccionen entre si.

6- Radiación electromagnética o reacciones fotoquìmicas

Estos cambios químicos son producidos por las radiaciones electromagnéticas como la luz, los rayos ultravioleta, o X. Ya que que la luz estimula la reacción de las sustancias químicas.

Bueno lector esto ha sido todo por hoy sobre los factores que influyen en una reacción química.

Nos vemos en otro post 😀

Deja un comentario

Cerrar menú