Información de El sistema digestivo humano

¡Hey que pasa lector! bienvenid@ a un nuevo articulo que he preparado, quiero darte a conocer más sobre el sistema digestivo humano, partes, órganos, cuidados, bueno te aconsejo que te quedes a conocer y descubrir sobre nuestro estudio,” sin mas que decir ¡vamos a ello!

¿Que sabes sobre el aparato digestivo? ¡Algo si sabes,  que esta en nuestro cuerpo! pero hoy descubrirás mucho más.

Con lo relacionado a esta entrada les daré un pequeño concepto de nuestro sistema digestivo, habla sobre la función, las partes que lo componen, nombres, etc. ¿Que te parece? 🙂

Sistema digestivo: Definición y Función

Definición:

Es el conjunto de órganos que se encargan del proceso de la digestión, que nos da entender que se desarrolla a través de una transformación de los alimentos para que puedan ser adsorbidos y utilizados por las células del organismo.

La comida que ingerimos se tiene que descomponer en partículas pequeñas, para que el cuerpo pueda usar su energía y nutrientes.

Al conjunto de procesos que generan energía se denomina Este proceso se llama digestión y se realiza en el tracto digestivo, un tubo de 9 metros de largo.

El tracto digestivo va desde la boca hasta el ano. Órganos como el hígado, páncreas y la vesicula biliar estan conectados con el tracto digestivo y contribuyen en la descomposición y absorción del alimento.

¿Sabias qué? La comida pasa de 3 a 5 horas en el estomago y de 6 a 20 en el intestino grueso.

Con la perspectiva razón tu ya sabes mas sobre el sistema digestivo, pero aun no has llegado al final de este articulo, mas adelante sabrás sobre la función que desempeña cada una sus partes. Adelante vamos a lo nuevo que se aprenderá.

Función:

La función principal  consiste en que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo  para que puedan transformar los nutrientes sanguíneos en energía.

Los alimentos que pasan por el aparato digestivo son convertido en desechos por ellos mismos.

La organización funcional del aparato digestivo establece una estrecha interrelación entre el mismo.

Dicho esto con lo anterior se basa en procedimientos que son fundamentales para un a buena digestión 🙂

Partes del sistema digestivo

  1. Cavidad nasalPartes del sistema digestivo
  2. Cavidad Oral
  3. Lengua
  4. Hígado
  5. Vesícula Biliar
  6. Colon Transverso
  7. Colon Sigmoideo
  8. Colon Ascendente
  9. Ciego
  10. Apéndice
  11. Faringe
  12. Esófago
  13. Estómago
  14. Páncreas
  15. Duodeno
  16. Yeyuno
  17. Lleón
  18. Colon Descendente
  19. Recto
  20. Esfinter anal
  21. Ano

Aclaración: Partes no es lo mismo que órganos, para ello he hecho un subtitulo para cada apartado. A continuación muestro los principales.

Órganos del sistema digestivo

Resumido: Los órganos principales del sistema digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino grueso y delgado.

Los demás órganos del sistema digestivo son el hígado, páncreas, la vesícula biliar conforman la pared abdominal.

claro que hay mas partes bastante importantes, veamos cada una de ellas.

Boca

Parte importante del cuerpo humano, en este caso se denomina como el primer órgano al que ingresan los alimentos, formada por dientes que nos sirven para triturar los alimentos para luego ser ingeridos, también la lengua nos ayuda para saber los gustos de las comidas.

Cuando comienzas a comer, la saliva comienza a humedecer los alimentos, claro, esto es muy importante para poder tragar mas fácil los alimentos.

Esófago

Es un tubo angosto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estomago para continuar con el proceso digestivo, el tubo muscular mide aproximadamente 30 cm. El proceso que realiza lo hace con cada bocado de comida, es decir el musculo del esófago se relaja y ensancha para dejar pasar los alimentos, luego el vuelve a sus estado normal para que los alimentos no regresen al esófago.

Estomago

Es una dilatación del tubo del aparato digestivo, se encuentra situado en la parte superior del abdomen, debajo del hígado. Nos sirve como medio de deposito de los alimentos que ingerimos en los tres tiempos de comida, esta conformado por enzimas y ácido clorhídrico. Las contracciones de su capa muscular baten y mezclan los alimentos con el jugo gástrico, antes de pasarlos al duodeno.

Intestino delgado

Se caracteriza por ser muy angosto, comienza desde el estomago hasta el intestino grueso. Se divide en tres partes:

  1. duodeno
  2. yeyuno
  3. íleon

Por lo general en una persona adulta puede llegar a medir los 23 pies de largo en un aproximado.

¿Sabias qué? El intestino delgado es mucho mas largo que el intestino grueso, pero… es mas delgado 😀

Intestino grueso

El intestino grueso, conocido también como colon es la ultima porción del sistema digestivo en la mayoría de los vertebrados, se encarga de alojar todo los residuos que serán eliminados del cuerpo. En los adultos mide cerca de 5 pies de largo.

formada por el:

  1. ciego
  2. colon
  3. recto
  4. canal anal.

Enfermedades comunes en el aparato digestivo humano

Las enfermedades mas comunes en nosotros los seres humanos son ocasionadas por nosotros mismos, esto sucede de manera involuntaria ya que nadie se haría daño por el simple gusto, sin embargo existe la probabilidad de que no estemos informados y precavidos de lo que estamos ingiriendo día con día.

Existen muchos síndromes o trastornos digestivos. Los síntomas varían ampliamente del problema

Las enfermedades mas comunes son:

Reflujo Gastroesofágico, Cálculos Biliares, Enfermedad Celíaca, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Síndrome del Intestino Irritable, Hemorroides, Diverticuliti

Cuidados del sistema digestivo,

Te presento 5 tips que serán de ayuda para mantener sano tu sistema digestivo, si los practicas de manera moderada sentirás un alivio.

  1.  Cocinar con aceite oliva: Descuida el sabor es casi el mismo, pero si obtendrás un gran beneficio el cual es evitar la acidez y no permite que se ocasionen daños inflamatorios.
  2. Alimentos con Fibra: Sirven para retener el agua en la porción final del intestino grueso.  Esto ayuda a que las heces tengan una mejor consistencia y salga mas blanda.
  3. Come frutas: Son ricas en vitaminas y minerales, puedes consumir la manzana, higos y almidón.
  4. No comas grasa recurrente: Son consideradas comidas con grasa aquellas como la mantequilla, aceite, manteca, carnes, con que moderes ese tipo de comida tu estomago estará sano.
  5. No olvides tomar mucha agua: El agua es primordial y muy importante, es necesario que bebas no menos de 1.5 litros, ni mas de 2.5 litros. Sobre todo mueve el cuerpo, corre, practica deporte o un tipo de ejercicio

Hasta aquí mi aporte, espera que sea de utilidad la información brindada sobre el sistema digestivo humano y sus partes.

Deja un comentario

Cerrar menú