Sistema respiratorio con sus partes y funciones

¿Que sabes sobre el sistema respiratorio? hoy en este nuevo post, te dejo la interesante información basada en las partes y funciones de nuestro sistema respiratorio, si te interesa el tema !vamos a ello¡

¿Que es la respiración? Es una acción propia de los seres vivos que se da mediante al objetivo de obtener el oxigeno para el cuerpo y la expulsión de dióxido de carbono.

El sistema respiratorio de los seres vivos conlleva dos procesos muy importantes, los cuales son:

  • Inhalación: Su objetivo es llevar el aire hacia los pulmones.
  • Exhalación: su objetivos es empujar el aire fuera de los pulmones.

El aparato respiratorio es el encargado del proceso que nos permite obtener oxigeno (O2) lo cual es necesario para oxidar los alimentos y obtener de ellos la energía.

La respiracion

Hoy que conoces las definiciones reconocemos que también es importante que conozcas cada una de las partes del sistema respiratorio.

9 Partes del sistema respiratorio

Respecto a lo que se esta estudiando del sistema respiratorio, podemos descubrir las partes de como se lleva acabo el proceso de respiración.¿Que te parece?

Fosas nasales:

  • Se trata de dos cavidades, que son encontradas en la parte interior de la nariz, su función es permitir la entrada del aire.

Faringe:

  • Es una estructura, de tubo único, musculoso situado en la zona del cuello, que conduce el aire hacia la traquea por contracción muscular, conecta la nariz y la boca con la traquea y el esófago.

Laringe:

  • Es un órgano que esta ubicada en la zona media del cuello, su función permite el paso del aire desde la nariz hacia la traquea y de ahí se guía hacia los pulmones.

Traquea:

  • Se le denomina traquea esa parte muy importante del aparato respiratorio, que se encuentra ubicada por delante del esófago, su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado.

Bronquio:

  • Grandes conductos de aire, en que se bifurca la traquea y por los que se introduce el aire en los pulmones.

Bronquiolos:

  • Son las pequeñas vías respiratorias (bronquios) en los pulmones.

Pulmones:

  • Son dos órganos esponjosos de color rojizo, que se encuentran situados en la caja torácica y esenciales en el aparato respiratorio, y que llevan a cabo la función de la oxigenación sanguínea.

Diafragma:

  • Es un musculo de forma alargada encargado de la respiración, que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Músculos intercostales:

  • Se pueden considerar como accesorios de la respiración, lo cual ocupan los espacios comprendidos entre dos costillas, mueven la caja torácica y permiten la respiración.
El sistema respiratorio con sus partes

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire ne los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo musculo, puede contraer relajarse.En inhalación, el diafragma se contrae y se allana, la cavidad torácica se amplia. Esta contracción crea un vació que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Te recomiendo leer: El sistema circulatorio

Deja un comentario