El sistema excretor, partes y funciones

Hey lector bienvenida/o ahora hablaremos sobre el EL SISTEMA EXCRETOR , te mostraremos las partes del sistema urinario, como se forma la orina y también te daremos unos consejos para cuidar tus riñones.

¿Que es el sistema excretor?

El sistema excretor o conocido también como el sistema urinario, es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina y la eliminación de los líquidos que el cuerpo ya no necesita.

En anatomía la excreción significa «Eliminar los residuos líquidos que se han originado por la actividad celular en el cuerpo humano » en terminología el sistema excretor es el encargado de expulsar al exterior los residuos por medio de la orina.

También se encarga de eliminar los desechos nitrogenados de metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico) , y de la osmorregulación.

Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre).

En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.

El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes que son conformadas por órganos que son:

Los órganos secretos: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras función

Las vías excretoras: comunican los riñones con el exterior. La vía excretora, que recoge la orina para expulsarla al exterior.

¿Que es la orina?

Es un liquido de color claro o amarillento, de olor característico, es secretado por los riñones y después es enviado al exterior por el aparato urinario, la orina sirve para la función de los riñones

¿Como se forma la orina?

La orina se forma a través de tres procesos que se desarrollan en los neufrones son:

El sistema excretor, partes y funciones 1

Filtración

Es un proceso que permite el paso líquido desde el glomérulo hacia la capsula de bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambos lados.La sangre a las nefronas está a una gran presión y sale de los capilares de agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, urea y otras sales, que pasan por la capsula de bowman.

Reabsorción

Es el proceso mediante el cuál las sustancias pasan desde el interior del tubo renal hacia los capilares peritubulares, es decir la sangre. permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácido que fueron filtrados en el glomérulo.

Secreción

Una vez que este formada la orina en los glomérulos , dicurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter hasta llegar a la vejiga es el lugar donde se almacena.

Una vez llegar a los 250-500 cm³ sentimos ganas de orinar debido alas contracciones y relajaciones esfínter, que despierta el reflejo de la micción.

partes de sistema excretor

sistema excretor con sus partes

Glándula Suprarrenal

Son pequeñas glándulas de forma triangular que se encuentran ubicada en la parte superior de cada riñón, cada glándula suprarrenal mide aproximadamente el tamaño de un pulgar y la parte externa de la glándula es llamada corteza.

Riñones

Los riñones son los órganos principales del el sistema urinario, se encarga de la excreción de sustancias de desechos a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importante entre ellas la homeostasis es el equilibrio del medio interno, los riñones tienen forma de frijol, cada uno aproximadamente es el tamaño de un puño.

Réteres

Son conductos de unos 25 cm de longitud y su diámetro es de 3 milímetro;se originan en la pelvis renal, y en su porción final se curvan hacia delante, desembocando en la vejiga urinaria.

Vejiga urinaria

Es el órgano muscular-membranoso que tiene forma de globo forma parte del tracto urinario y recibe la orina desde los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del el cuerpo durante la micción,se encuentra en la pelvis y se sostiene en su lugar por ligamentos conectados a otros órganos y a los huesos pélvis.

Uretra

Es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. En la mujer es de uno 6 cm de longitud. En el hombre, la uretra recorre el interior del el pene,de ahí que tenga una longitud mayor (15-20 cm). En el comienzo de la uretra existe un doble esfínter muscular, uno de fibras lisa y otro de fibras estriadas, que controlan la micción(salida de la orina al exterior).

Consejos para cuidar los riñones

Conclusión:

Hemos visto que el sistema excretor esta formado por dos partes: órganos, Las vías excretoras y ellos se subdividen en: Riñones, Réteres, Vejiga Urinaria, Glándula suprarrenal, uretra. También vimos como es que se forma la orina. 🙂

Esto ha sido todo sobre el sistema excretor y sus partes mi buen lector, si te interesa conocer mas de nuestro cuerpo humano en otro articulo hablo sobre sistema muscular y explico cada una de las partes que lo conforman.

Deja un comentario