Anatomía del Sistema linfático con sus partes y su función

Tema: El sistema linfático con sus partes y su función, hay mucho por conocer de este aparato, es hora de comenzar. Recuerda si tienes recomendaciones puedes comentar.

¿Que es el sistema linfático?

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón y es conducido por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo, y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula osea) y la linfa.

Cabe mencionar que el aparato linfático tiene un parecido con el sistema circulatorio, sin embargo no transporta la sangre sino la linfa.

sistema linfatico

¿Que es la linfa?

La linfa es un liquido semitransparente o sin color que procede de la sangre y circula por medio de los vasos linfáticos para llevar pocas proteínas y abundantes lípidos hasta las venas subclavias. La linfa se constituye solamente de células que portan Glóbulos Blancos.

transportación de la linfa

Función del sistema linfático

Su función es mantener el volumen de la sangre y participar en las defensas del organismo, también filtra la sangre para limpiar todos los desechos, toxinas y microorganismos  de nuestro cuerpo.

Te recomiendo leer: Todo lo que debes saber sobre el sistema circulatorio

¿Cuáles son las partes del sistema linfático?

Timo

Es el primer órgano linfoide es un órgano blando y plano,es especializado pertenece al sistema inmunológico. Es el órgano responsable de los linfocitos T o células T, se encuentra ubicado enfrente de el corazón y detrás del esternón.

Ganglio linfático

Son estructuras ovaladas o nodulares, forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en formando cadenas o racimos. Es una de las partes más importante del sistema inmunitario, ya que ayudan al cuerpo a eliminar gérmenes, estos se ubican a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos.

Bazo

Es un órgano que mide mide 13 cm de largo, 8.5 cm ancho y 3.5 cm de grueso, se presenta en casi todos los vertebrados. Es órgano linfoide intercalado en el trayecto de la cirulación sanguínea, se encuentra ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen.

Médula ósea

Es una sustancia espesa que luce como sangre, se encuentra dentro de los huesos grandes de nuestro humano es la encargada de producir células de sangre.

Deja un comentario