Propagación del calor | ¿Qué es y como se propaga?

¿Que sabes sobre la propagación del calor? hoy en este nuevo post te dejo la interesante información con finas definiciones y ejemplos para facilitar la comprensión. ¿Que te parece?

¿Qué es La propagación del calor?

Es aquel proceso mediante el cual se realiza la transmisión o transferencia de energía térmica entre cuerpos distintos con diferente temperatura.

El Calor: se puede definir como la transmisión o transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura.

¿Alguna ves has escuchado hablar de los diferentes procesos de transmisión del calor? Las tres formas de propagación del calor son: por conducción, por conveccion, y por radiación.

propagación del calor

Esta actividad se lleva a cabo mediante los tres diferentes procesos de transmisión del calor.

Te recomiendo leer: Los cambios que se generan en la materia

Formas de propagación del calor

1- Por conducción

Este proceso generalmente se realiza en sólidos, en esta forma el calor se propaga de molécula a molécula a través de su estructura. No todos los sólidos conducen igualmente el calor, sin embargo, entre ellos, los metales son los mejores conductores.

Ejemplo

En el proceso de soldadura de metales, el calor se propaga a través del metal que se esta soldando.

2- Por conveccion

En esta transmisión de calor se realiza en los líquidos y gases. Sucede cual al calentar un liquido o un gas en un recipiente, las partículas que se calientan primero son los del fondo, al aumentar la temperatura reducen su densidad, entonces suben y la parte del liquido o gas que estaba encima, baja para ocupar el espacio, dando origen asi a las corrientes de la forma de propagación por conveccion que calientan todas las partículas.

Ejemplo

En este caso los globos aerostáticos se mantienen en el aire por medio del aire caliente y si se enfría, inmediatamente el globo comienza a caer.

3- Por radiación

Esta forma de propagación del calor es la transferencia de calor sin intervención de partículas materiales que transporten el calor, ya que tiene lugar promedio de ondas electromagnéticas y por lo tanto, puede realizarse incluso en el vació.

Ejemplo

La luz emitida por una lampara o bombillo

Una fuente de energía es todo dispositivo capaz para generar calor. Puede ser natural: el Sol, la energía geométrica, un rayo, etc. tales como la electricidad, el gas propano es generado por el hombre.

Conclusión:

Como habrás podido observar existen tres formas de propagación del calor. La numero uno nos indica que se genera por medio de materiales sólidos, la segunda opción nos indica que la propagación de calor se da entre líquidos o gases vertidos en recipiente y por ultimo la tercera forma con la que se puede transformar el calor es por medio de ondas electromagnéticas.

Si te ha servido este articulo con las formas de propagación del calor házmelo saber en los comentarios para seguir publicando mas cosas como estas.

Si te interesa puedes conocer mas:

Deja un comentario