INTRODUCCIÓN: En esta nueva sección vengo a darte a conocer un importante tema relacionado a la anatomía humana (El sistema oseo con sus partes y funciones) si te interesa puedes seguir leyendo sin mas que decir ¡vamos a ello!
¿Que sabes sobre el sistema oseo?


El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta por 206 huesos, un centenar de articulaciones y mas de 650 músculos, todo actuando coordinadamente.
¿Que es el sistema oseo?
El tejido oseo, es aquel conjunto de huesos y cartílagos conformados entre si, protegen a los órganos internos, con una estructura compuesta por 206 huesos.


Partes del sistema oseo
Ahora te estarás preguntando como esta compuesto el sistema oseo o cuales serán esas partes y como se divide. Observa la manera en la que se constituye este aparato.
Las partes del sistema oseo se dividen en 4 partes: Huesos, Ligamentos, Tendones y Cartílagos.
Huesos:
Se denominan estructura rígidas, mineralizadas con calcio. Los huesos son los órganos mas duros y resistentes del cuerpo humano, forman la estructura osea del sistema musculo esquelético.
Ligamentos:
Son un tipo de estructura en forma de banda constituida por tejido fibrosos muy resistentes que unen los huesos entre si.
Tendones:
Se trata de un tejido conectivo fibroso, grueso y elástico que une los músculos a los huesos.
Cartílago:
Es un tipo de tejido conectivo, que se encuentran en los extremos de los huesos.
Funciones del sistema oseo esquelético
El sistema oseo da respuesta a las siguientes funciones:
Estructura: esta función se basa en que los huesos le dan forma definida al esqueleto humano y determina su postura.
Protección: siendo piezas duras y poco flexibles, estos dan un escudo interno, como protección contra fuerzas provenientes de afuera del cuerpo.
Movimiento: acude a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de moverse de forma coordinado voluntariamente.
Almacenamiento: en este caso los huesos almacenan diversos como el calcio y el fósforo,para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos.
¿Como cuidar el sistema oseo?
Existe una enfermedad denominada osteoporosis que puede afectar gravemente al sistema oseo, actúa de forma imprevista afectando a los huesos del esqueleto humano haciéndolos mas frágiles. Una de las mejores practicas para evitarlo es la buena alimentación con comidas ricas en vitaminas y calcio. A continuación me muestro un listado de consejos prácticos que puedes poner en practica.
6 Consejos para cuidar el sistema oseo
- Practica ejercicio regularmente
- Una adecuada alimentación con alimentos ricos en calcio
- Vitamina D y sol prolongado
- No fumes tabaco
- Reducir el consumo de bebidas con alcohol
- Evita darte golpes o caídas
Ahora que conoces como esta compuesto el sistema oseo y todo lo relacionado a su anatomía puede serte útil conocer mas sobre nuestro cuerpo humano.
Te puede interesar: El sistema digestivo ¿Como se constituye?
Y tu que sabias sobre el sistema esquelético?