Anatomía del sistema oseo con sus partes y funciones

INTRODUCCIÓN: En esta nueva sección vengo a darte a conocer un importante tema relacionado a la anatomía humana (El sistema oseo con sus partes y funciones) si te interesa puedes seguir leyendo sin mas que decir ¡vamos a ello!

¿Que sabes sobre el sistema oseo?

anatomia del sistema oseo

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta por 206 huesos, un centenar de articulaciones y mas de 650 músculos, todo actuando coordinadamente.

¿Que es el sistema oseo?

El tejido oseo, es aquel conjunto de huesos y cartílagos conformados entre si, protegen a los órganos internos, con una estructura compuesta por 206 huesos.

Anatomía del sistema oseo con sus partes y funciones 1

Partes del sistema oseo

Ahora te estarás preguntando como esta compuesto el sistema oseo o cuales serán esas partes y como se divide. Observa la manera en la que se constituye este aparato.

Las partes del sistema oseo se dividen en 4 partes: Huesos, Ligamentos, Tendones y Cartílagos.

Huesos:

Se denominan estructura rígidas, mineralizadas con calcio. Los huesos son los órganos mas duros y resistentes del cuerpo humano, forman la estructura osea del sistema musculo esquelético.

Ligamentos:

Son un tipo de estructura en forma de banda constituida por tejido fibrosos muy resistentes que unen los huesos entre si.

Tendones:

Se trata de un tejido conectivo fibroso, grueso y elástico que une los músculos a los huesos.

Cartílago:

Es un tipo de tejido conectivo, que se encuentran en los extremos de los huesos.

Funciones del sistema oseo esquelético

El sistema oseo da respuesta a las siguientes funciones:

Estructura: esta función se basa en que los huesos le dan forma definida al esqueleto humano y determina su postura.

Protección: siendo piezas duras y poco flexibles, estos dan un escudo interno, como protección contra fuerzas provenientes de afuera del cuerpo.

Movimiento: acude a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de moverse de forma coordinado voluntariamente.

Almacenamiento: en este caso los huesos almacenan diversos como el calcio y el fósforo,para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos.

¿Como cuidar el sistema oseo?

Existe una enfermedad denominada osteoporosis que puede afectar gravemente al sistema oseo, actúa de forma imprevista afectando a los huesos del esqueleto humano haciéndolos mas frágiles. Una de las mejores practicas para evitarlo es la buena alimentación con comidas ricas en vitaminas y calcio. A continuación me muestro un listado de consejos prácticos que puedes poner en practica.

6 Consejos para cuidar el sistema oseo

  1. Practica ejercicio regularmente
  2. Una adecuada alimentación con alimentos ricos en calcio
  3. Vitamina D y sol prolongado
  4. No fumes tabaco
  5. Reducir el consumo de bebidas con alcohol
  6. Evita darte golpes o caídas

Ahora que conoces como esta compuesto el sistema oseo y todo lo relacionado a su anatomía puede serte útil conocer mas sobre nuestro cuerpo humano.

Te puede interesar: El sistema digestivo ¿Como se constituye?

Y tu que sabias sobre el sistema esquelético?

Deja un comentario