Factor común monomio – Ejemplo EXPLICADO

¡Hey que pasa lector! 😀 Hoy vemos el Factor común monomio que pertenece a uno de los casos de factorizacion.

¿Que es un factor común monomio? | Definición y Explicación

Definición: Un monomio es el que esta dentro de todos los términos del polinomio y esta constituido por el M.C.D de todos los coeficientes y las letras que se encuentran elevadas al menor exponente.

Explicación: Para obtener el factor común monomio, el primer paso es sacar el coeficiente común, segundo paso, sacar las letras que contengan elevaciones al menor exponente, el ultimo paso es dividir cada termino del polinomio entre el factor común monomio y la respuesta se escribe entre paréntesis.

¿Como sacar o resolver un factor comun monomio?

La forma de factorizar un factor común monomio es encortar un termino o factor que sea común en toda la expresión. para ello veamos el siguiente ejemplo resuelto.

  1. -El factor común iría con «a» a la uno ya que «a» es el termino con menor exponente.
  2. -Abrimos paréntesis en el cual van a estar contenidos todos los terminos
  3. -bien ahora bien tenemos que buscar un termino o un factor que sea común dentro de todos los términos al observar en este caso el factor común es «a» ya que también es que tiene menor exponente y el factor común queda como coeficiente a(.
  4. procedemos a realizar las  divisiones «primer termino dividido entre el factor común» ⇒a³/a y debemos restar lo exponentes 3-1=2 por eso colocamos a² este resultado lo trasladamos a los paréntesis con el signo del segundo termino en este caso es -.
  5. Bien repitamos el mismo procedimiento para el segundo termino.»Recuerda en expresiones algebraicas siempre se deben dividir las letras comunes a con a». para el segundo termino el resultado que debiste obtener es «ax» y lo trasladamos al paréntesis con el signo correspondiente al tercer termino.
  6. Por ultimo solo nos queda el ultimo termino siempre se realiza la división. a / a es = 1  lo que significa que no es necesario ponerlo ya que al ser traslado al paréntesis no cuenta. y x² no tiene termino común así que lo dejamos así como esta.

a³-a²x+ax²= a (a² – ax+x²)

a³÷a =a²   a²x÷a=ax    ax²÷a=1x²

Entonces la expresión a³-a²x+ax² factorizada por medio del factor común es

Que paso lector! Espero te haya servido esta explicación de este ejemplo practico de factor común monomio créeme que trato de hacerlo lo mejor entendible para ti. 😀

Nos vemos en otro post.
Matematica10.online

Ejercicios Resueltos: Factor comun

Deja un comentario

Cerrar menú